Blog

Un queso español que gana de calle en Estados Unidos

Dehesa de los Llanos gana la medalla de Oro al mejor queso de oveja de pasta cruda en el World Championship Cheese Contest de Wisconsin.

Lo vuelven a conseguir. España vuelve a tener en la lista de los mejores quesos del mundo un manchego de categoría. Si hay algo que pone a Albacete en el punto de mira del planeta es, sin duda, su gastronomía, ocupando el queso un puesto destacado. Y Dehesa de los Llanos ha vuelto a demostrar quién lo borda, y casualidad de la vida, ahora puedes encontrarlo en la tienda online de quesos ( https://www.jamonesherrero.es/producto/dehesa-de-los-llanos/ ).

Ahora, una medalla de oro la que se ha llevado este queso de oveja de media curación, en la categoría de queso de oveja de pasta dura, posiblemente una de las variedades que más se consume en nuestro país y la cual tiene una gran variedad para hacer tablas de las más diversas.
El World Championship Cheese Contest se ha celebrado este año en Wisconsin y este queso de Albacete se ha llevado al jurado de calle. Y no es para menos ya que ha sumado 99’10 puntos sobre 100, imponiéndose a otros de un nivel altísimo y una amplia carta de variedades.

Hasta 26 países se congregaron en este certamen que cada año da a conocer más y más referencias de quesos de todo el mundo.

Un queso de producción artesana

La producción de Dehesa de Los Llanos arranca en el siglo XVII cuando una congregación de monjes franciscanos estableció aquí su monasterio como consecuencia del peregrinaje que se organizó alrededor de la aparición de la Virgen de Los Llanos.

Tras Mendizábal fue comprada por el Marqués de Salamanca. Desde el año 1893 pertenece a la misma familia, los herederos del Marqués de Larios, haciendo su poderío en la agricultura, ganadería, cinegética, quesería, bodega y conservación del entorno natural e histórico de la finca.

Desde la inauguración de la quesería la carta de premios conseguidos ha ido en ascenso, siendo el más importante el otorgado al Mejor Queso del mundo en los World Cheese Awards del año 2012, premio que obtuvo su maduración Gran Reserva (a partir de 9 meses), disponible en la tienda online de quesos en varios formatos y peso ( https://www.jamonesherrero.es/producto/dehesa-de-los-llanos-2/ )

Dehesa de los llanos es la única finca de Europa que sigue en explotación desde su fundación.

Nos cuenta Julián Illán, director general de Dehesa de los Llanos que sin embargo, cada año se elaboran más y mejores quesos en todo el mundo, es más complicado destacar y por eso lo reciben con más alegría, todo orgulloso de un premio que les anima en esa búsqueda incansable de la excelencia.

Uno de los secretos de este queso, además de hacer un horario muy exigente y comprometido, se encuentra entre los mejores del mundo es que se elabora con la leche que reciben cada día en la quesería procedente del ordeño del día anterior, lo que hace que el queso mantenga una personalidad única y una nutrición estable a lo largo de todo el año.

Una maduración lenta, muy controlada y prácticamente personalizada. La corteza, al ser natural, se ha de limpiar queso a queso con aceite de oliva. Probando los antes de que salgan al mercado para asegurarse de que lo que sale de ahí siempre es lo mejor. Eso sí que es mimar un queso y lo demás es tontería. El maridaje perfecto para esta joya de nuestra gastronomía pasa sin duda por uno de los vinos de la casa, con una bodega de gran glamour, Bodegas Marqués de Vizhoja, el cuál encontrarás en la tienda online de vinos ( https://www.jamonesherrero.es/producto/marques-de-vizhoja/ ).